Descubre la Manchuela

La Manchuela

Uno de los grandes atractivos de la comarca de La Manchuela es el fabuloso entorno natural que nos rodea. En una comarca de grandes llanuras y campos de cultivo,  el río es el que vertebra la vida de muchos de nuestros municipios. Además de modelar paisajes de ensueño, que hacen de nuestros pueblos una singular seña de identidad, como en Alcalá del Júcar, Jorquera o La Recueja, el río es fuente de vida regando nuestras huertas a ambos lados del río.

La pesca y las actividades de aventura en el río contrastan con otro tipo de ocio bastante más tranquilo como el que puedes disfrutar en el balneario de aguas termales como el de Villatoya, abastecido por nacimientos de agua naturales.

Uno de los lugares más representativos de la comarca es la Reserva Natural de Las Hoces del Cabriel, en el que las aguas del río Cabriel, principal afluente del río Júcar, serpentean sirviendo de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete. En una comarca en la que predomina la llanura, contrastan los relieves que ha ido erosionando el río a lo largo de los siglos. En este parque se puede disfrutar de la biodiversidad observando las aves rapaces o las cabras montesas, destacando la presencia de la nutria.

La historia de nuestra comarca se remonta a la prehistoria y pudiendo visitar yacimientos arqueológicos. La huella de la herencia árabe está presente en muchos de nuestros pueblos, en castillos y murallas, y también de la reconquista, con iglesias y monasterios que se remontan a la Edad Media. La presencia de diferentes estilos arquitectónicos muestra el legado histórico de las diferentes culturas que han habitado nuestros pueblos.