Proceso de elaboración
Las instalaciones
La bodega está equipada con tecnología de última generación en la elaboración del vino y
cuenta con un gran equipo técnico que cuida al detalle cada proceso de la producción. Esta
tecnología permite extraer lo mejor de la excelente materia prima de los viñedos y
procesarla de manera óptima y mantener los máximos estándares de calidad en sus vinos.
Se vela para que pase el menor tiempo posible entre la recogida y el encubado de la uva y se
controla en todo momento la temperatura del mosto. Además disponemos de un avanzado
sistema boreal que permite bajar la temperatura de la uva para evitar todo tipo de
oxidación o inicio de fermentación, para poder conservar intactas las características
aromáticas de cada variedad.
Entre otras innovaciones la bodega cuenta con una tolva vibratoria que permite mantener el grano de uva íntegro y así evitar la extracción y oxidación del mosto, una maceración incontrolada con las partes sólidas y arranques de fermentación.
Además, el despalillado tiene lugar antes del estrujado para evitar la rotura del raspón y la consiguiente cesión de componentes indeseables que aporten aromas y sabores herbáceos. La tecnología utilizada para la elaboración de los vinos espumosos y la precisión técnica que requieren en los procesos de agitado, control de presión y temperaturas, es otra de las innovaciones con las que cuenta la bodega.
Para la crianza de los vinos se utilizan maderas y tonelerías de gran calidad adecuadas a cada variedad y duración de la crianza con el fin de dar un estilo propio a sus vinos.
Los viñedos
Suelos: Textura arcillosa limosa.
Orografía: Bancales y laderas suaves.
Orientación: Sur- Oeste.
Altitud: 660-770 msnm.
Clima: Mezcla de Continental y Mediterráneo con gran diferencial térmico entre el día y la noche Mas de 3000h de sol anuales.
Pluviometria anual: <400mm.
Irrigación: Sólo en casos extremos y estados fenológicos concretos.
Nuestro entorno
La Manchuela
Nuestra bodega se encuentra en la comarca de La Manchuela, una meseta situada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel que abarca 70 términos municipales y más de 9.000 hectáreas de viñedos entre las provincias de Albacete y Cuenca.
El suelo está formado fundamentalmente por calizas que se fueron rellenando a lo largo del tiempo de arcillas, yesos, margas y calizas, conformándose una llanura sedimentaria típica de toda la zona de La Mancha. De los 600 y 1000 metros sobre el nivel del mar entre los que oscilan los terrenos de La Manchuela, el término de Fuentealbilla se encuentra entre las zonas más bajas, sobre los 660 msnm.
Las condiciones climáticas de esta zona son particularmente beneficiosas para el cultivo de la vid, en especial de las variedades tintas. Tiene una gran cantidad de horas de sol anuales y escasez de precipitaciones propias del clima continental.
Tiene influencia clima Mediterráneo por viento solano, un viento fresco y húmedo que en las noches del verano que provoca un diferencial térmico elevado justo durante el período de maduración de la uva, favoreciendo la formación de polifenoles, taninos y antocianos.
La DO MANCHUELA
La Denominación de Origen Manchuela representa a un conjunto de bodegas de las provincias de Albacete y Cuenca que destacan internacionalmente por la alta calidad y singularidad de su vino.
Desde el año 2000, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de España reconoce de manera oficial la actividad de regulación, defensa, promoción y ayuda a la comercialización de la DO Manchuela.
Desde sus inicios, ha desarrollado un gran trabajo de proyección de la imagen y sabor de su vino, tanto en el mercado nacional como en el internacional, que sumado al esfuerzo de sus gentes, el amor por sus tierras así como una cultura del vino han propiciado el éxito de esta pequeña gran Denominación de Origen.
Variedades y vinos
De las variedades de uva que se cultivan en la zona destaca la Bobal, que es la variedad autóctona más representativa de la D.O. Manchuela.
Con ella se elabora uno de los vinos más prestigiosos de Bodega Andrés Iniesta, el Crianza Finca El Carril Paolo Andrea. Se trata de un tinto rojo intenso muy concentrado, que presenta buena acidez y un tanino potente ejemplo de la rusticidad de la bobal. Este vino pasa 12 meses en barrica nueva de roble francés y un mínimo de 12 meses en botellero en bodega.
La Bobal se emplea también para la elaboración de rosados finos y afrutados como Corazón Loco Rosado o el vino espumoso Corazón Spumante Rosado, un vino espumoso y muy particular elaborado con el método Granvás, que da como resultado un vino rosa muy pálido de burbuja fina muy persistente, de gran complejidad aromática. Con la variedad Macabeo, muy asentada en la zona de la Manchuela, se elabora otro de los vinos espumosos de la bodega, Corazón Spumante Blanco.
La variedad Chardonnay es la base de otro de los vinos más célebres de la bodega, Finca El Carril Valeria. Se trata de un vino blanco fermentado en barrica, de gran intensidad aromática que pasa por una crianza sobre lías de 4 meses en barrica nueva de roble francés, acompañada de la técnica del batonage.