10% descuento al suscribirte
Muchos son los que se sorprenden al ver rosales entre las viñas. El contraste del verde de las vides, con el rojo de las flores, ofrece una bonita imagen para los visitantes.
Pero más allá de lo estético, la realidad es que la plantación de rosales entre los viñedos es un método de alerta de enfermedades en las cepas.
Esto se debe a que tanto las rosas como las uvas son susceptibles a contraer las mismas enfermedades causadas por hongos y son las rosas las primeras en mostrar los síntomas. De esta manera advierten de posibles plagas en las uvas y los vinicultores disponen de tiempo para contraatacar a las posibles enfermedades que puedan perjudicar a la vid.
Uno de los hongos que más afecta tanto a rosas como a uvas es la llamada “oídio”. Es muy dañino si no se detecta de forma precoz. Sin embargo es posible prevenirla al aparecer antes en los pétalos de las rosas en forma de manchas que en las pámpanas de la vid.
Se dice que esta costumbre empezó a usar en 1851 cuando en Europa entró un hongo procedente de Inglaterra, el Oidium tuckeri, que acabó con parte de los viñedos cultivados. Anteriormente las cepas estaban situadas alrededor de los monasterios, y fueron los monjes cistercienses de la Borgoña francesa los que descubrieron que los rosales cercanos a sus viñas mostraban síntomas de este hongo antes de que la vid.
Cuando se detecta se tratan los rosales espolvoreando azufre y evitando el contagio a los viñedos. De esta manera, los rosales se convirtieron en plantas que sirven de alarma para detectar posibles plagas denuestros viñedos.
¡Los rosales, además de alegrarnos la vista con su belleza, también nos ayudan a proteger nuestras viñas y obtener mejores vinos!
Inicio » ¿Qué une a rosas y a uvas?
TRADICIÓN FAMILIAR EN CADA BOTELLA
NUESTROS CLIENTES
Rosa Maria González02/11/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Una mañana diferente y muy divertida Eve nos ha informado muy bien sobre el proceso de la elaboración del vino Una experiencia muy recomendable Cristina Aroca23/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. FIN DE SEMANA PARA DESCONECTAR!! En general, nos gustó todo! Comenzamos con la visita a las bodegas y después la cata de vinos acompañados de queso y embutidos muy ricos. Destacar, que la chica que hizo de guía (Eve) lo bordó, haciéndolo de forma distendida y divertida. Y la casita, está muy bien cuidada, muy limpia, con muchos detalles de cortesía y todo lo necesario para pasar un fin de semana diferente, tranquilo, rodeados de naturaleza y sobretodo .... con ganas de repetir!! Gracias! Ignacio Benito Orduña21/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Agradable mañana con la enóloga Eve. Hemos disfrutado muchísimo, repetiría sin duda. Recomiendo el nuevo espumoso “Romeo”. Si volviera a nacer, me gustaría ser Eve. Jaime Ferrer21/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Eve nos ha dado la vida. ¿Quien pensaba que un finde en Fuentealbilla podria ser tan especial? Hechizeros, Valerias y Romeos. Gran fermentación y agradable mañana. Hay que seguir. jose piñeiro21/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Eve es mi nueva madre, ha sido una visita espectacular con una gran explicación de proceso de elaboración de vino y un gran trato. Me he sentido como en casa con ella, espero volver y que siga trabajando con ello, sino no sería lo mismo. Javier Forcada21/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Espectacular la visita a la bodega. Nos hemos sentido privilegiados con el trato de Eve, muy atenta y agradable en todo momento. Un saludo. G P M21/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Hemos estado en la visita guiada de la bodega està muy bien con una cata de vino, queso y embutido. Además Eve es una guía genial nos ha explicado todo de una manera muy divertida y natural, un 10. Pedro antonio Ramirez Moreno13/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Fuimos la visita guiada y carla nos explicó todo la elaboración,la cata y encima tuvimos suerte que ese momento estaban sacando mosto y nos dieron un vaso para que lo probáramos y la chica muy maja sin prisas ni nada el tiempo que quisiéramos hay pone 90 minutos aproximadamente pero nosotros duremos 1 hora media!! Cristina Medié Cañada31/08/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Visita guiada correcta y bien explicada. Carla, nuestra guía muy amable y simpática. Para volver!La evaluación general en Google es 4.6 de 5, en base a 353 reseñas
RECONOCIMIENTOS
Creado por The Digital Factory