En el mundo del vino existen muchas variedades de uva destinadas a la realización de vinos concretos.
El clima y el estado del terreno condicionan a las diferentes variedades de uva. En Bodega Iniesta contamos con una región de carácter mediterráneo, con mucha diferencia de temperatura día/noche por su altitud y con más de 3000 horas de sol al año.
En general, las variedades más conocidas en el mundo del vino son las que se utilizan en las grandes regiones vinícolas: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Syrah, entre otras, pero en España disponemos de una amplia variedad que ofrecen un resultado de gran calidad para los sentidos. A continuación, repasamos las variedades tintas más destacadas de nuestra Bodega:
Bobal
La variedad Bobal, la variedad más reconocida de la D.O. Manchuela. Conocida, también, como Requena, Requení, Provechón es común en el interior de la Comunidad Valenciana. Como resultado tenemos magníficos rosados como Corazón Loco Rosado o Dulce Corazón Rosado de un color cereza intenso, poco alcohólico, afrutado y de una acidez alta.
Tempranillo
Tempranillo es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Su nombre procede del diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta española. En Castilla La Mancha, se la conoce también con el nombre de ‘Cencibel’. En Bodega Iniesta la podemos encontrar en nuestro Corazón Loco tinto o Corazón Loco Selección.
Syrah
Las propiedades de esta variedad de uva dependen mucho del lugar donde se cultive, y del clima. Por ejemplo, en España hay algunos vinos de Syrah que tiene una potencia y untuosidad extraordinarias, que los diferencian mucho de los vinos de Syrah franceses, más ácidos y suaves. Esta variedad viene producida por un cepaje muy plástico, maleable y que permite elaborar vinos de calidad. Los vinos suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora, tabaco entre otros. En nuestros vinos podrás encontrar este tipo de uva combinado con Tempranillo o Petit Verdot como es el caso de nuestro Corazón Loco Premium.
Petit Verdot
Petit Verdot es una variedad de uva negra que se utiliza en la producción del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon. Se trata de una clase de uva que madura mucho más tarde que la mayor parte de las otras variedades. Su uso principal en los caldos es aportar aroma, color, ácido y tanino. Esta variedad podemos encontrarla en un 30% en nuestro recién premiado con una Gran medalla de Oro, Finca el Carril Hechicero.
Cabernet Sauvignon
Esta variedad es probablemente, la uva francesa más extendida y usada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Esta variedad aporta una acidez agradable al vino, y posibilita un envejecimiento extraordinario en barrica. Es de color intenso por sus taninos densos y de con un resultante aroma floral, frutal y vegetales.
Nuestra ubicación, en el corazón de La Manchuela, entre la Meseta y el Mediterráneo, nos permite gozar de un microclima ideal para el cultivo de la vid y para poder disfrutar de sus mejores características en el producto final.