CONSUMO RESPONSABLE DE VINO: WINE IN MODERATION
“La droga legal que más se consume en España”. Así calificaba hace unos meses RTVE al vino, basándose en la Encuesta sobre Alcohol, Drogas y Otras Adicciones, realizada por el Ministerio de Sanidad. Esta encuesta presentaba al vino como una de las drogas más consumidas por los españoles, ignorando que la ley vigente en España lo define como un “alimento natural”. Con esta polémica afirmación que despertó la indignación de miles agricultores, bodegueros, enólogos, hosteleros e investigadores que integran el sector vitivinícola español, se pasaba por alto los efectos saludables y demostrados científicamente del consumo moderado del vino.
Además de la condena por parte del conjunto de organizaciones representativas del sector vitivinícola español a estas tan desafortunadas afirmaciones, es nuestra responsabilidad recalcar que el sector del vino es uno de los más dinámicos y representativos de la economía nacional. Además cuenta con herramientas para fomentar un consumo responsable. Es por tanto responsabilidad de todos aquellos que formamos parte de este sector, comunicar y fomentar un consumo responsable.
Wine in Moderation
El programa Wine in Moderation es una iniciativa internacional para fomentar el consumo moderado y responsable del vino. Este programa trabaja a partir de evidencias científicas, educación y autorregulación para organizar y fortalecer a la cadena de valor del vino. De esta forma aumentan la concienciación y el conocimiento sobre los patrones de consumo responsable y moderado de vino.
Wine in Moderation – Art de Vivre Aisbl, con sede en Bélgica, nació en el año 2008 como un compromiso del sector vitivinícola europeo con las autoridades sanitarias, en el marco del Foro Alcohol y Salud de la Comisión Europea. Con el tiempo este proyecto se ha ido ampliando. Hoy en día es un programa internacional del sector del vino para inspirar estilos de vida saludables y beneficiosos para las personas, contribuyendo a reducir los efectos perjudiciales relacionados con el consumo abusivo de alcohol.
En 2008 el marco de este programa, la Federación Española del Vino (FEV) aprobó el Código de Autorregulación del Vino en la Publicidad y Comunicaciones Comerciales, que reforzó la comunicación tradicional del vino. Este código contenía unas normas que deben seguir las empresas del sector del vino en lo que se refiere a la creación y comunicación de sus mensajes. Este primer Código obligaba a incluir una llamada a la moderación en el consumo de vino. Más tarde, la Organización Interprofesional del Vino de España, refuerza y amplía este compromiso previo con la sociedad mediante este Código de Comunicación Comercial del Vino, que supone un paso más en la responsabilidad del sector vitivinícola español.
El nuevo Código supone un trabajo de clarificación de algunos aspectos acerca de la aplicación del primer código que podían generar dudas. Hace especial hincapié en la incompatibilidad del consumo de alcohol en algunas situaciones como la conducción o el embarazo o por determinados colectivos como son los menores de edad.
Los socios de la Federación Española del vino (FEV) están adheridos de forma automática a este programa por un acuerdo de asamblea y obligados a cumplir con el Código de Comunicación de Comercial del Vino. La vigilancia está encomendada a AUTOCONTROL como parte de su compromiso sectorial por una comunicación responsable ante las autoridades de salud pública. Además, la adhesión al programa por parte de cualquier componente del sector del vino, implica el compromiso por su parte de aplicar el Código de Comunicación Comercial del Vino.
¿Qué es el Código de Autorregulación de la Comunicación Comercial del Vino?
El Código de Comunicación Comercial del Vino es un conjunto de normas para la autorregulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales que las entidades participantes del sector del vino dirigen a los consumidores. En España, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), refuerza mediante este Código, su compromiso con la sociedad para asegurar que la comunicación del vino se enmarque siempre dentro de unos límites. Se aboga siempre por un consumo responsable y se aseguran de que no estimulen el consumo excesivo o inadecuado.
La aplicación de estas reglas afecta a todos los tipos de vino, así como a aquellos sin alcohol o con contenido alcohólico reducido y otros productos de vid. Aunque el código no se aplica al mosto o zumo de uva, sí se incluyen los productos sin alcohol a base de vino, ya que los mensajes publicitarios de las bebidas que parecen vino, pueden estar impactando a colectivos que a los que se busca proteger sobre el consumo alcohol, como los menores de edad.
¿Quién controla la aplicación y el cumplimiento del Código de la Comunicación Comercial del Vino
La OIVE se encarga de la verificación y del cumplimiento del Código. AUTOCONTROL es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por los principales anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España, que gestiona el sistema de autorregulación publicitaria en general. Funciona con un órgano independiente que se encarga principalmente de resolver las controversias y reclamaciones en el ámbito publicitario.
¿Cómo me adhiero al Código?
Toda organización o empresa del sector vitivinícola que desee adherirse a este Código de Autorregulación, pueden hacerlo de forma gratuita a través la página web www.wineinmoderation.eu.
Recuerda que este compromiso requiere limitar los contenidos de la publicidad y comunicaciones comerciales de su empresa conforme a lo establecido en el Código. Además, todas las comunicaciones deben incorporar un mensaje de moderación y el logotipo del programa europeo Wine in Moderation.
Una vez adheridas, las empresas del sector no están obligadas a cumplir con estas normas de comunicación sectorial responsable, sin embargo, desde la OIVE se anima a todas estas empresas y organizaciones a adherirse al Código para así reforzar este compromiso y enviar un mensaje unificado al conjunto de la sociedad sobre las pautas de consumo del vino ligadas a la moderación y al disfrute pausado del producto.