BLOG

Trucos para conservar el vino en verano

Bodega Iniesta

En verano disfrutar de una copa de vino fresquita es uno de los mayores placeres. Pero el calor no ayuda y, a veces, cuando compramos una botella o no nos la terminamos, no sabemos cuál es la mejor forma de conservarla para que no pierda todas sus propiedades y cualidades. Aquí te damos unos consejos para asegurar la conservación de tu tesoro más preciado.

Lo ideal para conservar el vino es una vinoteca, ya que así logramos mantenemos la temperatura de conservación perfecta y óptima para nuestros maravillosos vinos, y a la vez la de servicio, pero también es posible conservar las botellas sin tener que rascarnos el bolsillo. Estos 5 consejos os ayudarán a lograr una mejor conservación del vino:

¿A qué temperatura conservamos el vino? – La temperatura recomendada para mantener en buen estado nuestros vinos es de entre 13ºC y 16ºC con una humedad de entre el 70 y el 80%. Los cambios bruscos de temperatura también afectan negativamente al vino. El vino tinto y el frío no se llevan muy bien, pero siempre es mejor beber un vino tinto frío, que tomarse un “caldo”.

¿Con luz o sin luz? – Es imprescindible que nuestros vinos no sufran una luz directa, puesto que la luz del sol contribuye a acelerar las diferentes reacciones químicas que no son idóneas para asegurar un perfecto mantenimiento del producto.

Mejor con ventilación – Para asegurar la correcta conservación es importante contar con ventilación para evitar hongos o fuertes olores que puedan perjudicar el estado del vino.

¿Cómo colocamos las botellas? – Habitualmente vemos las botellas colocadas en posición vertical, pero la posición más recomendada para la conservación es en posición horizontal, o boca, abajo, para evitar que se seque el corcho y pierda su elasticidad que es lo que consigue un cierre hermético en la botella.

¡Nunca dejar el vino en el coche! - Dejar las botellas de vino en el coche es una mala idea, ya que se alcanzan temperaturas muy altas dentro de él y por lo tanto deterioraríamos el vino.

Cocinas y comedores… ¡Mejor evitarlos! - Es posible que muchos tengáis botellas en vuestras cocinas o comedores en algún tipo de mueble para cocina. Aunque se trata de un recurso aceptable es poco recomendable puesto que tanto la cocina como el comedor son zonas que cuentan con una variación de temperatura alta y el nivel de humedad puede que no sea el adecuado para garantizar el buen estado del producto en el momento de descorcharlo. Es más recomendable dejar las botellas en un sótano o trastero.

Tengo una botella abierta… ¿Cómo puedo conservarla?

Antes de nada, debemos saber que una vez abierta la botella de vino, este empieza a oxidarse y a perder sus propiedades. Para poder lograr retener al máximo el poder de oxidación, necesitaremos mantener el vino a temperaturas bajas (de nevera) y disponer de un tapón especial para extraer el oxígeno. Lo que debemos hacer es retardar el proceso de oxidación lo máximo posible. Aunque si nos permitís un consejo fácil y económico, en el caso de no disponer de esta clase de tapones para el vacío, antes de cerrar la botella con el mismo corcho soplad dentro de la botella. Con esta acción estaremos depositando dióxido de carbono (más pesado que el oxígeno) dentro de la botella protegiendo, así, el vino de su acción oxidante. De esta manera nuestros caldos aguantaran como máximo unas 36h.

Al sentarnos a la mesa y abrir una botella, con estas temperaturas, el vino se deteriora con mucha celeridad, por lo que es recomendable conservarla con una funda fría o una cubitera con hielo y agua.

Y por último, una vez conservadas las botellas de nuestro caldo favorito, debemos disfrutarlas con unos buenos platos como los que os recomendamos en este artículo:

5 vinos, para 5 platos veraniegos

¿Y vosotros como conserváis vuestros vinos?

 

 

Share on Facebook0
Share on Google+0
Tweet about this on Twitter0
Share on LinkedIn0
Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>