Descubre Fuentealbilla enoturismo


Descubre Fuentealbilla

fuentealbilla

Fuentealbilla es un municipio de la provincia de Albacete, que se encuentra al nordeste y que posee muchos lugares de interés, tanto culturales como sociales.
Qué ver:

Sus salinas:

Explotadas desde la época romana y que han funcionado hasta la década de 1990, gozaron de gran reconocimiento en su momento.

Las Canteras:

En la actualidad y sobre todo en los tiempos en que Fuentealbilla no estaba dotada de piscina pública, las canteras eran visitadas por bastantes bañistas al cabo del verano.
Las canteras empezaron a producir en el año 1968; al principio, daban unos 4 millones de Kg de piedra de yeso al año. Poco a poco han ido disminuyendo hasta que progresivamente se dejó de utilizar para sacar piedra de yeso. Desde que se empezó la extracción de piedra hasta el año 1985 se sacaron unos 63 millones de kg de piedras aproximadamente.

El Galayo:

El Galayo es sólo uno de los rincones de una de las zonas paisajísticas más ricas de Fuentealbilla. Un oasis de naturaleza.

Copa del mundo, estatua y casa de Andrés Iniesta:

Sin duda, muchas de las gentes que visitan Fuentealbilla lo hacen por ver el pueblo natal de uno de los héroes del fútbol español. Y como no podía ser de otra manera, Fuentealbilla cuenta con un monumento de la Copa el mundo de Fútbol y una estatua del mismísimo Andrés Iniesta. A pocos metros, se sitúa la casa del astro del fútbol, lugar de peregrinación de muchos fans del F.C. Barcelona y de la Selección Española de Fútbol.

Peña de Andrés Iniesta:

Otro punto de interés de la ruta en Fuentealbilla, además de su casa, es el Bar de sus abuelos, que además de Bar es una Peña del FCBarcelona y por supuesto, la Peña Andres Iniesta. Abren solo para ver los partidos de fútbol. El interior es un museo de fotografías y recortes de la estrella de Fuentealbilla.

Iglesia y Ermita de Fuentealbilla:

la Iglesia Parroquial de Santiago de estilo barroco, es una construcción hecha en el siglo XVIII, la planta de la iglesia es de cruz latina y cúpula en el crucero cubierta de teja vidriada.
Es grande, pero su exterior bastante sencillo, esta sin pintar y acabada en ladrillo. La Ermita está situada a unos pocos cientos de metros, cerca de la rambla que cruza Fuentealbilla.

Cisterna Romana:

En Fuentealbilla se conservan restos romanos en la villa que había en el paraje conocido como “La Fuente Grande”, en dicho paraje se encuentra una cisterna romana del siglo III d. C. que todavía permanecen en buen estado de mantenimiento. También se han encontrado por todo el término restos de vasijas, ánforas y restos de cerámica de la época romana.
En 2008, fue hallada una figura tallada en piedra de una cabeza humana perteneciente a la época romana. En cumplimiento de la Ley de Patrimonio, ésta fue entregada al Museo Provincial Arqueológico de Albacete, el cual ha estimado que fue tallada en el siglo III.