BLOG

Así se conserva una botella de vino

Conservación vino

A nadie le gusta desperdiciar un buen vino por una mala conservación. Es por eso, por lo que hoy os ofrecemos unos consejos muy prácticos para conservar las botellas de vino abiertas o cerradas durante más tiempo y que no pierdan su calidad y propiedades! 

Lo ideal para conservar una botella de vino en casa, es adquirir una vinoteca. Las hay de diferentes tamaños, capacidades y calidades, pero sabemos que con su compra no fallaremos. Pero no os preocupéis, porque no es necesario realizar la inversión de dinero en una vinoteca para conservar nuestros caldos en perfectas condiciones en casa.

Siguiendo estos sencillos pasos, es posible conseguir que nuestros vinos se conserven mejor:
  • Temperatura. La temperatura a la que deben estar conservadas las botellas debe oscilar entre los 11º C y los 18ºC como máximo. Si guardamos las botellas a menor temperatura de 11ºC nuestros caldos frenarán su evolución, y si los conservamos a más temperatura de 18ºC se acelera la evolución. Lo más recomendable a la hora de guardar un vino es evitar las oscilaciones de temperatura.
  • Exposición solar. Las botellas deben evitar la luz directa del sol. El lugar ideal es un sótano o un trastero fresco. Que tengan buena ventilación y alejado de olores fuertes y productos químicos o de limpieza.
  • Posición ideal. La mejor manera de conservar una botella es almacenarla tumbada. Con esto conseguimos que el corcho esté en contacto con el vino y no se seque, no dejando pasar oxígeno al interior.
  • Consumo. Lo recomendable es consumir los vinos espumosos en el mismo día de su descorche, ya que son los más volátiles. Los vinos tintos son los que mejor aguantan la oxidación, y los rosados y blancos peor. Cuando más joven sea el vino, antes perderemos sus aromas frutales.
  • Bombas de vacío. Existen diferentes tipos de tapones para conservar las botellas de vinos abiertas. La que mejor resultado da es la bomba al vacío, que extrae de la botella todo el oxígeno posible, consiguiendo que el vino no se oxide. Es cierto que los vinos tintos aguantan más, y que los blancos pierden algunos aromas, pero nos ayudará a conservar las botellas abiertas durante más tiempo. No es recomendable usar un tapón de vacío para los vinos espumosos.
  • Guarda en nevera.  Como cualquier alimento, al conservar el vino en la nevera, contribuiremos a que nos dure mucho más.

Con estos consejos, las botellas de vino nos aguantarán mucho más tiempo abiertas o cerradas, con lo que podremos disfrutar durante más tiempo de nuestros caldos favoritos. ¡Salud!

 

Share on Facebook0
Share on Google+0
Tweet about this on Twitter0
Share on LinkedIn0
Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>